lunes, 27 de junio de 2016

Reseña del libro: Por trece razones de Jay Asher

Título: Por trece razones (Thirteen reasons why)
Libro único
Autor: Jay Asher
Publicación: Octubre 18 2007 

 Sinopsis
Clay Jensen encuentra un paquete anónimo en la entrada de su casa al regresar de la escuela. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con siete cintas de casete grabado por Hannah Baker, su compañera de clase que dos semanas antes terminó con su vida. 

En las cintas, Hannah le explica a trece personas el papel que jugaron en su vida y cómo contribuye esto en su decisión. Clay es una de estas personas. Tendrá que escuchar las cintas para descubrir porque hace parte de la lista. 
A través de las cintas Hannah revela su dolor, el sufrimiento y la caída en la depresión que finalmente conduce a su muerte. Revela cómo las acciones de los demás impactan en su vida.

OPINIÓN:

Todo empieza cuando Clay llega a casa y encuentra un paquete con su nombre pero sin remitente. Dentro hay unas cintas que, luego descubre, fueron grabadas por Hannah Baker días antes de quitarse la vida dónde explica porque toma la decisión.

Este libro se quedará conmigo por mucho tiempo. Permite identificarse con los personajes principales y conocer las distintas posiciones en una situación común. La historia muestra cómo las pequeñas cosas que normalmente calificariamos como un cóctel para un mal día pueden sumarse -efecto bola de nieve- y formar una gran masa de momentos que derrotan las ganas de luchar de las personas, sean simplemente perjudicados por un chiste pesado o víctimas de bullying y maltrato diariamente. 


“Cuando te entrometes con una parte de la vida de una persona, te metes con su vida entera... afectas todo. "
La frase habla por el libro.

Hannah nos narra trece situaciones que, aparentemente no tienen trascendencia pero juegan un papel importante en el gran esquema de circunstancias que la llevaron a ser víctima de si misma. Nos entrega sus sentimientos de impotencia y desesperación ante lo que acontece en su vida y la decepción de no encontrar alguien que la salve de ese agujero negro que lleva dentro. 


Incluso si ella misma es la culpable. 


Clay por su parte lucha con los sentimientos que surgen  a medida que escucha las cintas. Lucha con la realidad de que apenas conoce a Hannah... pero es demasiado tarde. 

Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más simplemente no escuchas más la canción; pero no puedes alejarte de ti mismo. No puedes decidir no verte más... ”

PUNTUACIÓN:
★★★★★



No hay comentarios:

Publicar un comentario